+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

factores de riesgo de las empresas familiaresEn este artículo quiero analizar 5 factores de riesgo de las empresas familiares que hacen peligrar gravemente su continuidad. Estos son: el relevo generacional, las necesidades de liquidez, la voluntad de mantener el control familiar, las prácticas tradicionales y los conflictos familiares.

Soy consciente de que son muchos más los elementos que pueden condicionar el futuro de estos negocios. Y no quiero parecer simplista al reducir a tan solo 5 los factores de riesgo de las empresas familiares. Pero creo que los siguientes elementos tienen una especial relevancia en la mortalidad de las empresas familiares y por esta razón nos detendremos en ellos.

 

 

5 factores de riesgo de las empresas familiares

  • El relevo generacional: El relevo generacional es uno de los momentos más críticos para las familias empresarias. Si no se ha preparado el cambio de generación debidamente y con el tiempo y consenso adecuados, puede hacer peligrar gravemente la continuidad del negocio. Las estadísticas lo confirman. La mortalidad de las empresas familiares en el relevo generacional de la primera a la segunda generación es del 70%; y, de estas, el 50% desaparece en el traspaso de la segunda a la tercera generación.
  • Las necesidades de liquidez: Puede pasar que las necesidades de liquidez de la familia choquen con las necesidades de capital propias de una empresa que quiera crecer. A menudo estos intereses contrapuestos son una fuente de conflictos que habrá que saber resolver.
  • La voluntad de mantener el control familiar: Para conseguir un determinado crecimiento en la empresa, puede ser necesario un volumen de inversión elevado, que suponga una inyección de capital externo. Pero algunas familias lo rechazan para mantener el control familiar, algo que puede limitar el crecimiento del negocio. Por otro lado, contratar únicamente a familiares por el mero hecho de serlo, frena la profesionalización de la empresa familiar y va en detrimento del talento.
  • Las prácticas tradicionales: En ocasiones, el lazo que la familia empresaria puede sentir en torno a las tradiciones que han guiado la estrategia de la empresa, el éxito obtenido en el pasado o la larga permanencia de la familia ocupando altos cargos, puede entorpecer la adaptación de la organización a los cambios que el entorno pide para continuar siendo una empresa de éxito.
  • Los conflictos familiares: Por último, entre los factores de riesgo de las empresas familiares encontramos los conflictos entre los miembros de la familia. Estos suelen estar muy relacionados con el papel tan importante que juegan las emociones en este tipo de negocios.

0 comentarios

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola