+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

photo_14426_201003232-300x187 La gestión de la marca y la innovación en la empresa familiar debe mimarse como si de nuestra salud se tratase. Con este post pretendo invitar a la reflexión sobre la salud de ambos conceptos en las empresas familiares.

Hace unos meses, en una conferencia que impartí en la Cámara de Comercio de Donosti, la organización me pidió formalmente que me olvidara de la teoría. Querían que con ejemplos prácticos sedujera y convenciera a los empresarios asistentes a la misma sobre la gran oportunidad que la empresa familiar tiene para innovar con éxito.

Automáticamente hice una reflexión. De tanto que se habla y escribe sobre innovación en la empresa familiar, ¿habremos  prostituido el concepto? ¿Lo hemos convertido en un commodity sobre el que la gente ya no analiza y piensa con rigor?

Dejemos la empresa por un momento y pensemos en nosotros o en las personas que nos rodean y a las que queremos. Con periodicidad nos sometemos a exámenes médicos y análisis clínicos para tener la certeza de que todo va bien en nuestro cuerpo y que gozamos de buena salud. Si se detecta algún trastorno, por pequeño que sea, actuamos en consecuencia.

Si volvemos a nuestra querida empresa familiar, ¿nos hemos preguntado últimamente sobre el ciclo de vida de nuestros productos principales, sobre cuál es el porcentaje de ventas que proviene de lanzamiento de nuevos productos y servicios, qué productos podrían desaparecer para mejorar nuestros resultados, si los procesos de trabajo van evolucionando con el tiempo y con la exigencia de nuestros clientes, si le damos al mercado lo que pide o lo que nuestro departamento de I+D+i “inventa” o si el uso de la marca y la imagen corporativa se ajusta a los valores de la empresa y si le sacamos todo el partido que podríamos?

La pregunta es clara. Si somos tan cautos con nuestra salud, ¿por qué nos cuesta tanto hacer este ejercicio tan simple con nuestra empresa? ¿Desde cuándo no cuestionamos  estos temas de forma seria con nuestros colaboradores y equipos?

Apostar por la innovación en la empresa familiar

En un artículo que publiqué recientemente en el número 50 de la revista Actualidad de la Empresa Familiar insistía en que estamos inmersos en un un cambio de época. Ahora nos comunicamos, viajamos, negociamos, trabajamos y lo hacemos casi todo de forma diferente. Esto supone una gran oportunidad para preguntarnos cómo serán nuestros productos, clientes, empleados, proveedores, etc. de aquí unos años. Esto, en definitiva, es una gran invitación para potenciar la innovación en la empresa familiar.

Alguien pensará que tenemos muchas barreras para la innovación en la empresa familiar y, en particular, en nuestra empresa. Posiblemente algunas son ciertas, pero hay que actuar para que se puedan vencer. Otras, sin embargo, son un mito pero que nos sirven para autojustificarnos y no hacer nada. Pero no dudéis que tal vez la mayor barrera que tenemos para innovar es el éxito. Si las cosa nos han ido bien hasta ahora ¿por qué vamos a cambiar lo que a priori funciona?

Pensad por un momento en empresas y marcas que hace diez o quince años eran referentes de éxito y que hoy han desaparecido. Tal vez esta reflexión nos sirva de incentivo para ponernos manos a la obra en este ejercicio que propongo…

2 Comentarios

  1. Felipe

    ¿Piensa que en el mundo industrial la marca es tan importante?

    Responder
  2. Ricard

    Gracias por su comentario.
    Evidentemente la marca es más importante en productos de gran consumo pero también es importante en productos industriales y aun más si la marca lleva asociado el apellido de la familia.
    En todo tipo de negocio familiar existe un triángulo que debe mantenerse vivo y es el que forman valores, marca e imagen corporativa, y esto es independiente de la tipología de sector y producto.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Y si no hay sucesor en la empresa familiar? - Family Business Solutions - […] por falta de vocación, por falta de capacidades, por desencuentros y problemas familiares o por motivos del ciclo de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ricardagustin.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola