+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

armonización del impuesto sobre sucesiones y donacionesLa posible armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es uno de los temas que más preocupa a las familias empresarias del país por su impacto fiscal en la empresa familiar. Y con razón: España es uno de los países de la Unión Europea con un Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones más alto, aunque con diferencias muy significativas entre regiones.

Actualmente este tributo se encuentra regulado a nivel estatal, pero está cedido al cien por cien a las Autonomías. Esto hace que haya diferencias abismales entre Comunidades Autónomas en cuanto a tipos y bonificaciones. Por esta razón, se considera que es un impuesto claramente favorable para unas Comunidades e injusto para otras.

Armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Seguramente habréis oído en las noticias durante las últimas semanas que el actual gobierno está preparándose para impulsar una posible armonización del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Entre las medidas que se están contemplando se encuentra armonizar las bases imponibles y liquidables de los tributos cedidos total o parcialmente a las Autonomías establecer un mínimo exento común o limitar la competencia autonómica fijando una horquilla de tipos máximos y mínimos, aunque sin igualarlos.

Sin embargo, en las últimas semanas también han surgido algunas voces discrepantes. Hay algunas opiniones contrarias a esta iniciativa del gobierno provenientes de determinados partidos políticos que proponen la total supresión de este impuesto en España.

En realidad, la polémica sobre la eliminación o la armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no es algo nuevo. Este asunto ya fue contemplado por el anterior gobierno, que encargó a un comité de expertos el análisis del impuesto. De este estudio resultó un informe, también respaldado por el Comité Técnico de Evaluación del Consejo de Política Fiscal, que consideraba deseable caminar hacia la armonización del mismo.

En las próximas semanas se prevé que este tema sea objeto de un intenso debate entre las distintas formaciones políticas. Dada la importancia que tendría la armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las empresas familiares y las familias empresarias seguiremos con atención este tema para manteneros informados ante cualquier novedad.

 

0 comentarios

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola