+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

small_3128325655Al hablar de órganos de gobierno en la Empresa Familiar se suele hacer referencia a Consejo de Familia, Consejo de Administración y Comité de Dirección. Además, “muy por encima” , y a veces sin mucha convicción en su razón de ser, también se nombra a la Asamblea de Familia.

La Asamblea de Familia es un foro en el que periódicamente se reúne la familia extensa (accionistas y futuros accionistas, con cónyuges e hijos) en un marco semilúdico. El objetivo es transmitir líneas clave del negocio pero, sobre todo, transmitir valores y reforzar la armonía familiar.

Cuando las familias empresarias nos preguntan sobre la utilidad de este órgano de gobierno, la respuesta varía dependiendo del ciclo vital de la familia. Si se trata de una familia en primera generación o transición de primera a segunda, seguramente con una reunión o evento informal es suficiente. Si estamos hablando de familias en transición de segunda a tercera o en generaciones más avanzadas, tener una Asamblea de Familia que se reúna al menos una vez al año, es fundamental.

También es importante saber que tener Asamblea de Familia ayuda a dar más contenido, si cabe, al Consejo de Familia que, cada año, deberá marcarse objetivos para que la Asamblea de Familia sea realmente útil.

Consejos para poner en marcha la Asamblea de Familia

1. Mucha gente prefiere realizar la Asamblea de Familia en un lugar lúdico. Mi opinión al respecto es que desarrollar al menos una parte en la empresa mejora el resultado. Que los familiares que no trabajan en la empresa vean aquella nueva nave o máquina, que los niños “huelan” las instalaciones, ayuda a la transmisión de valores y a entender el negocio desde la distancia. Evidentemente, puede combinarse la parte en la empresa con una comida en un restaurante o una barbacoa en el campo y así darle el toque más lúdico al evento.

2. Al inicio, es importante que alguien dinamice la asamblea. Mi consejo aquí es que un especialista en temas de familia o el asesor de la familia para temas de empresa familiar, diseñe una actividad complementaria. Esto ayuda a potenciar el valor o valores que el Consejo de Familia haya decidido para aquel año.

3. También es importante que las generaciones entrantes, especialmente aquellos que ya están en gestión, y bajo la supervisión del Consejo de Familia, se impliquen en la organización de la Asamblea de Familia. Es una excelente oportunidad para potenciar el trabajo entre hermanos, primos y primos hermanos.

Como podéis ver, soy partidario de que si la complejidad de la familia empresaria lo justifica, se ponga en marcha este órgano que de buen seguro ayudará a sembrar semillas para la continuidad de la empresa familiar. En Family Business Solutions cuando ayudamos a nuestros clientes a dinamizar este tipo de actos vemos que fluyen emociones, lágrimas, valores y sobre todo familia.

 

 

2 Comentarios

  1. Maite

    Muy interesante y muy didactico.

    Responder
  2. Ricard

    Gracias por seguir las reflexiones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.