+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

comité de dirección en la empresa familiarAunque a menudo os hablo de las bondades del Consejo de Administración o del Consejo de Familia, no podemos olvidar el papel que desempeña el Comité de Dirección en la empresa familiar. El Comité de Dirección es el encargado de gestionar el día a día del negocio y tiene una función ejecutiva.

La formación de un Comité de Dirección en la empresa familiar va ligada a la profesionalización del negocio. Cuando la compañía crece, el fundador debe descentralizar funciones y contratar personal más especializado, lo que conlleva la aparición de las distintas áreas o departamentos de la empresa.

Para coordinar a todos y compartir la información de manera fluida, los jefes de cada área deben concertar reuniones conjuntas, naciendo así el Comité de Dirección. El Comité de Dirección está compuesto por el director general y los directores de los diversos departamentos.

Como vemos, conforme va creciendo el negocio en tamaño y complejidad, el Comité de Dirección en la empresa familiar se va haciendo cada vez más y más necesario. Es importante dar el paso de formarlo cuando el negocio adquiere cierta complejidad y tamaño. Y, sin embargo, es un paso difícil de dar porque la inercia de no reunirse y dedicarse solo a las propias actividades es muy fuerte.

 

Funciones del Comité de Dirección en la empresa familiar

En cuanto a las funciones, es muy importante no confundir el cometido del Comité de Dirección con el del Consejo de Administración. El Protocolo Familiar debe diferenciar con nitidez las competencias y las decisiones que corresponden a cada órgano de gobierno.

A grandes rasgos, podemos decir que el Consejo de Administración es quién decide y aprueba, mientras que el Comité de Dirección es quién ejecuta y gestiona el día a día de la empresa familiar (con la supervisión y el apoyo del Consejo de Administración).

En su actuación, el Comité de Dirección debe ejercer sus funciones según criterios de profesionalidad y con independencia de la familia, a excepción de las decisiones tomadas por sus superiores jerárquicos o por el Consejo de Administración que deberá respetar.

Entre las funciones concretas que corresponden al Comité de Dirección en la empresa familiar destacamos:

  • Impulsar el desarrollo de las estrategias aprobadas por el Consejo de Administración.
  • Elaborar el presupuesto y el plan de acción anuales para su elevación a los órganos correspondientes para su aprobación.
  • Ejecutar el presupuesto según las directrices aprobadas por el Consejo de Administración.
  • Asegurar la coordinación entre las decisiones, planes y acciones de los distintos departamentos y sociedades del holding familiar.

 

0 comentarios