+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

contenido del Protocolo familiarYa os he hablado en anteriores artículos de lo importante que es que el contenido del Protocolo familiar se adapte a las circunstancias de cada familia empresaria. Como sabéis, el Protocolo familiar no es un producto jurídico estándar que se compre y que resulte válido para cualquier familia, sino que debe elaborarse a medida. Partiendo de esta premisa, en este artículo os hablaré del contenido del Protocolo familiar y de su estructura.

El contenido del Protocolo familiar puede llegar a ser muy variopinto, con una mezcla de contenidos morales y de contenidos jurídicos. Se puede incluir y regular cualquier tema susceptible de convertirse en un motivo de conflicto en la familia, aunque siempre dentro de los límites de la legalidad. Sin embargo, lo más habitual es centrarse en regular por consenso el relevo generacional y las normas básicas de la relación familia-empresa-propiedad.

La estructura del Protocolo familiar varía en función del consultor de empresa familiar que nos esté ayudando en el proceso, de sus costumbres y de la metodología que éste utilice, pues no existe un modelo único de Protocolo familiar. A continuación os expondré la que utilizamos nosotros en Family Business Solutions.

 

Guión: Contenido del Protocolo familiar

  • Preámbulo: Normalmente la mayoría de los Protocolos familiares empiezan con una breve introducción que justifica la elaboración del mismo y explica su importancia para la familia.
  • Definiciones: Es habitual definir los términos esenciales contenidos en el Protocolo familiar para evitar conflictos futuros relativos a su interpretación.
  • Filosofía, valores y principios: Este apartado recoge la cultura familiar y empresarial que debe guiar las actuaciones de la familia en el presente y en el futuro (tras el relevo generacional).
  • Reseña de la familia (los miembros, las generaciones, las ramas familiares…) y de la empresa (la historia, la trayectoria, la situación actual…).
  • Ámbito de aplicación subjetivo y objetivo del Protocolo familiar.
  • Normas de actuación: El grueso del contenido del Protocolo familiar se recoge en este apartado. En este bloque se fijan las reglas sobre los órganos de gobierno (por lo menos, del Consejo de Familia y del órgano de Administración); la incorporación y salida de familiares a la empresa familiar; la formación; la remuneración, la política de dividendos, la propiedad y la transmisión de acciones y participaciones; las capitulaciones matrimoniales y la política testamentaria; y la conducta empresarial y social.
  • Cláusulas de cierre y de revisión y actualización del Protocolo familiar.
  • Anexos, en caso de que proceda.

Si queréis consultar un ejemplo real de un Protocolo familiar, os recomendamos este modelo de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar. Pero no olvidéis que el documento en sí, tal vez, es lo menos importante. La clave del éxito del Protocolo familiar está en todo el trabajo previo a la firma.

 

 

 

0 comentarios