+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

empresa familiarmente responsableEn Family Business Solutions a menudo hay clientes que nos preguntan cómo mejorar la conciliación laboral y familiar de los miembros de su empresa. Y esto es lo que me lleva a hablaros hoy de la noción de Empresa Familiarmente Responsable. Se trata de un concepto que no tiene que ver únicamente con las empresas familiares. De hecho, cualquier empresa puede convertirse en familiarmente responsable. No obstante, me parece muy interesante tratar este tema por los beneficios que aporta tanto a los trabajadores como a las empresas.

El concepto de Empresa Familiarmente Responsable surge del campo de la responsabilidad social corporativa, pero se focaliza en la conciliación laboral y familiar y en el respeto a las familias como centro de nuestra sociedad. Las medidas que suelen poner en marcha las empresas familiarmente responsables son, entre otras, implantar la flexibilidad de horarios y espacios (por ejemplo, con el teletrabajo o la jornada flexible), apostar por la estabilidad del empleo, favorecer la igualdad de oportunidades…. En estas empresas la concepción del trabajo se basa principalmente en el rendimiento, la eficacia y el compromiso, y no en el presentismo o el horario fijo. La Fundación Más Familia otorga el certificado de EFR a aquellas empresas que se han comprometido a convertirse en familiarmente responsables y que están desarrollando acciones en este sentido.

¿Qué aporta la certificación de Empresa Familiarmente Responsable?

Es evidente que apostar por convertirse en una Empresa Familiarmente Responsable aumenta la satisfacción de los empleados de la empresa. Ello favorece que haya un buen clima de trabajo y mejora el bienestar de los trabajadores. Por tanto, es una manera de fidelizar y comprometer al equipo con la empresa, lo que reduce el absentismo y la rotación.

Además, recibir esta certificación distingue a la empresa de su competencia. El distintivo EFR aporta reputación y mejora la imagen del negocio, consiguiendo que la sociedad tenga una imagen positiva de él. Esto también favorece la atracción de talento ya que invita a a querer trabajar en dicha empresa. A pesar de las ventajas que conlleva tener el sello EFR, soy consciente de que todavía son pocas las empresas españolas que apuestan por ello. Aun así, ya hay unas 550 empresas en España que lo han hecho, algunas de ellas muy destacadas, como el Banco Santander o Calidad Pascual.

Afortunadamente ya han quedado atrás los tiempos en los que había que escoger entre empresa y familia o en los que tener hijos significaba aparcar (e incluso dar por acabada) la carrera profesional y cada vez hay más firmas que apuestan por cuidar de su equipo y de sus familias.

¿Estás pensando en implantar alguna de estas medidas en tu empresa familiar?

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.