+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

Cuadro de Mandos FamiliarEl Cuadro de Mandos Familiar (CMF) es todavía hoy un gran desconocido para muchas empresas familiares.

En empresas profesionalizadas es habitual utilizar un Cuadro de Mandos Integral (CMI). Con él, se puede medir de forma sencilla y visual la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados. Pero en una empresa familiar, también puede ser conveniente medir en paralelo los objetivos de empresa, y que responden a la estrategia empresarial y que se reflejan en el CMI que antes comentaba, con aquellos que responden a la estrategia familiar o, para que lo entendamos mejor, a las expectativas de los propietarios, que pueden ser muy dispares en función de la tipología del propietario. No es lo mimo estar en gestión, estar en gobierno o ser un mero propietario inversor.

En cualquier caso, estrategia empresarial y estrategia familiar deben estar alineadas. Y, para ello, es fundamental que las familias empresarias en un ciclo familiar ya avanzado (a partir de la tercera generación) o antes si tienen un grado de profesionalización elevado, se acostumbren a medir el cumplimiento de la estrategia familiar y empresarial, a través de un Cuadro de Mandos Familiar.

Modelo de Cuadro de Mandos Familiar de Family Business Solutions

En el modelo que hemos desarrollado en Family Business Solutions, partimos de los valores y enlazamos objetivos familiares y empresariales anuales, con sus respectivos indicadores y métricas. Otro aspecto importante es que nuestro modelo combina los objetivos de índole financiero con los de desarrollo de crecimiento de familia empresaria, como pueden ser los relativos a la formación de las nuevas generaciones, sin olvidar los de evaluación del funcionamiento de los órganos de gobierno.

El uso del Cuadro de Mandos Familiar es una muy buena herramienta para, desde el Consejo de Familia, seguir de la evolución de indicadores empresariales y familiares y para tener la seguridad de que la estrategia empresarial y la familiar avanzan en paralelo. Y, también es útil como instrumento de profesionalización de la familia empresaria.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.