+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es
empresa familiar profesionalizadaLa profesionalización es un reto al que se enfrentan las generaciones tempranas de la empresa familiar. Convertirse en una empresa familiar profesionalizada significa trabajar por garantizar la continuidad del negocio familiar, de manera que las generaciones entrantes empiecen a gestionar la empresa aprovechando todo lo bueno que hizo la generación precedente pero minimizando riesgos.

Sin embargo, muchas veces me encuentro con que la profesionalización no es algo fácil de asumir por las familias. Profesionalizar la empresa familiar supone ver no cumplido el sueño de que los miembros de la familia ocupen los puestos de mayor responsabilidad en el negocio. Que la familia no dirija la empresa familiar es una contradicción que a veces cuesta de superar, pero es un paso más en el camino hacía una gestión excelente y, a largo plazo, el crecimiento del patrimonio familiar.

 

¿Qué entendemos por empresa familiar profesionalizada?

Cuando una empresa familiar se profesionaliza, pasa del modelo de fundador, muchas veces basado en la visión e intuición, a un modelo basado en la planificación estratégica, gestión por objetivos y trabajo en equipo con profesionales no familiares.

En una empresa familiar profesionalizada el equipo no esta formado solo por familiares. Y no lo está por una razón muy sencilla: Si queremos ser los mejores, los puestos de trabajo en la empresa deben ser para los mejores, sean o no de la familia. Evidentemente, cuando las personas de la familia cumplen los requisitos y tienen el perfil y competencias, mucho mejor.

Pero profesionalizar la empresa familiar no solo consiste en contratar personal no familiar. Son muchas las características que definen una empresa familiar profesionalizada y para sintetizarlo he preparado este cuadro. En él encontraréis las principales diferencias entre una empresa familiar profesionalizada y una empresa no profesionalizada.

Empresa familiar no profesionalizada Empresa familiar profesionalizada
Intuición Estrategia
Trabajadores propietarios Profesionales
Sin órganos de gobierno Con órganos de gobierno
Gestión por tareas Gestión por objetivos y metas
Se premian años y lealtad Se premia la eficiencia
Se crean puestos para personas Las personas se adaptan a puestos
Incertidumbre Información compartida
Pesa el apellido Pesan los resultados

 

 

0 comentarios