+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

interim managers en la empresa familiarHoy en día todavía es algo muy novedoso contratar Interim Managers en la empresa familiar. El concepto ‘Interim Management hace referencia a profesionales con décadas de experiencia en la dirección y gestión de empresas que se incorporan temporalmente a un negocio para llevar a cabo una misión o proyecto muy concreto. Por esta razón, también se les conoce como ‘directivos de transición’.

A mi modo de ver, los Interim Managers tienen buenos puntos a favor, también para las PYMES y para las empresas familiares, ya que desarrollan su trabajo con independencia, profesionalidad, eficacia y agilidad gracias a su larga y contrastada experiencia en otras empresas. En definitiva, las empresas que los contratan lo que buscan es incorporar a un directivo con éxitos probados en otras empresas que le avalen, aunque sea para tenerlo en el negocio por un período limitado de tiempo.

En concreto, los aspectos en los que un Interim Manager puede ser de más utilidad son, entre otros, sustituir temporalmente a un cargo directivo, gestionar un cambio organizativo relevante, abrir nuevos mercados o nuevas vías de negocio e, incluso, para apoyar y profesionalizar una startup

¿Cuando son útiles los Interim Managers en la empresa familiar?

A priori se podría pensar que el concepto de Interim Managers no termina de encajar con la visión largo plazista y de continuidad de la empresa familiar. De hecho, son muchas las familias empresarias que todavía son reacias a contratar temporalmente a un directivo, solo para dirigir acciones puntuales y a corto plazo en el negocio familiar. Sin embargo, en determinadas situaciones contratar Interim Managers en la empresa familiar puede ser una excelente decisión de Recursos Humanos y es algo que se va extendiendo poco a poco.

Habitualmente, una pequeña o mediana empresa familiar no se puede permitir contratar a determinados perfiles seniors por su alto coste. Pero sí que pueden afrontar el coste de un Interim Manager para un proyecto puntual, como para poner en marcha proyectos en los que la empresa familiar carece de experiencia o talento interno o cuando se necesita de un apoyo especializado en un momento clave como la internacionalización o la digitalización.

Nosotros en Family Business Solutions, en algunos casos, hemos recomendado apostar por los directivos de transición. Y la experiencia nos demuestra que contratar Interim Managers en la empresa familiar puede ser una manera de profesionalizar el negocio para llevar de manera competitiva proyectos puntuales en aquellas áreas que no se dominan o en las que no hay competencias internas por parte de familiares o del personal de la empresa.

 

 

 

 

0 comentarios