+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

familinessEl familiness es algo característico de las empresas familiares y que las distingue del resto de negocios. Este concepto, que podría traducirse al español como ‘la dimensión familiar’ de la compañía, se utiliza para nombrar, según Habbershon y Williams (1999), “los recursos distintivos de que dispone una empresa familiar como resultado de la implicación de la familia propietaria” en el negocio.

Esta definición puede parecer bastante compleja, pero se refiere a los recursos intangibles que aporta la familia a la empresa. Por ejemplo, los valores compartidos, la cultura familiar, la lealtad, la ética, el liderazgo, la reputación y marca de la empresa familiar, el espíritu emprendedor, la confianza, etc. Este conjunto de recursos presentes en la empresa son fruto de la interacción constante entre empresa y familia y tienen su origen en el compromiso familiar con el negocio, en la voluntad de continuarlo, y en el orgullo de pertenencia al mismo.

¿La noción de familiness es siempre algo positivo?

La respuesta es no. La existencia en la empresa familiar de estos recursos intangibles que acabamos de mencionar no implica que sean necesariamente algo favorable para la compañía. El familiness puede tener tanto una vertiente positiva como una vertiente negativa.

Consideramos que el familiness es positivo cuando el compromiso e implicación familiar pueden ser una fuente de ventajas para la empresa familiar. En cambio, consideramos que el familiness es negativo cuando por una inadecuada gestión de estos recursos, la influencia de la familia en la gestión y en el gobierno de la empresa familiar se puede llegar a convertir en algo desventajoso para la compañía. Por ejemplo, situaciones como el nepotismo, los celos, los rencores familiares, la falta de compromiso y de visión compartida en la familia o la incapacidad para elegir al sucesor, entre otros, son un hándicap para la empresa familiar y, por tanto, algo desfavorable para la misma.

Ahora bien, en general, si se utiliza correctamente, el familiness supone una importante ventaja competitiva para las empresas familiares. Aspectos como la confianza, el sentido de identidad y el compromiso de la familia propietaria con la empresa familiar suelen ser recursos muy valiosos que ayudan a la familia empresaria a resolver situaciones complicadas. Además, el vínculo emocional de la familia con el negocio fomenta la visión a largo plazo y la voluntad de continuar con la empresa familiar.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ricardagustin.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola