+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

mujer en la empresa familiarHoy estamos a 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con ocasión de este día hemos elaborado un estudio para analizar el papel de la mujer en la empresa familiar. Para ello en nuestra consultoría de empresas familiares Family Business Solutions hemos examinado las prácticas de los más de 150 clientes con los que hemos trabajado y colaborado en la última década, tanto de empresas familiares de Barcelona como de otras zonas de Cataluña y España (País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid o las Islas Baleares).

Hemos detectado que actualmente solo en un 11% de las empresas familiares analizadas hay una mujer ocupando el cargo de Directora General o de CEO. En cambio, hemos observado que hay un 33,4% de mujeres ocupando puestos directivos y un 27% ocupando puestos en el Consejo de Administración y/o Consejo Asesor.

De estos datos se desprende que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad y que la mujer en la empresa familiar tengan el mismo reconocimiento que los hombres. Lamentablemente, en muchos negocios familiares, las mujeres todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus familiares varones, tanto a nivel profesional como dentro de su propia familia, y no gozan de las mismas oportunidades.

Análisis del papel de la mujer en la dirección de la empresa familiar 

A continuación, analizaré las tendencias de los últimos 3 años que extraemos de este estudio.

Las empresas familiares están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar lugares directivos (33,4%) y en el Consejo de Administración y/o Asesor (27%), si bien esta tendencia es más clara en las grandes ciudades. Por otro lado, hemos visto como el 40% de los clientes de Family Business Solutions que han hecho un proceso de selección para cargos directivos en los últimos 3 años han terminado incorporando a una mujer en la empresa familiar para ocupar la vacante.

En cambio, actualmente solo el 11% de las empresas familiares analizadas cuenta con una mujer en la posición de Directora General o de CEO. Es cierto que actualmente las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres de la familia para ocupar los puestos de máxima responsabilidad, el de Director General o de CEO. Ahora bien, todavía existe una cierta preferencia, más acusada en pequeñas ciudades y en zonas rurales, por parte de la generación saliente por que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, sobretodo para el primogénito.

Por esta razón, todavía hay pocas mujeres (en el 11% de empresas familiares analizadas) ocupando los cargos de máxima responsabilidad, el de Directora General o CEO, en la empresa familiar. Lo cierto es que esto puede crear una sensación de desmotivación muy fuerte en las mujeres de la familia que trabajan en la empresa familiar, ya que acabarán por no ver reconocidos sus méritos ni satisfechas sus aspiraciones de dirigir el negocio

La difícil conciliación de la mujer en la empresa familiar

Otro dato interesante es que, a mi parecer, actualmente no se habla tan abiertamente de forma despectiva sobre la conciliación y la maternidad a la hora de planificar los recursos humanos en la empresa familiar.

Sin embargo, a pesar de este dato positivo, creo que la mujer miembro de una familia empresaria todavía sigue teniendo bastantes dificultades, muchas de ellas surgidas dentro de la misma familia, para compaginar labores directivas con la maternidad. La razón es que aún hay bastantes familias que siguen creyendo que las mujeres deben tener una mayor implicación que los hombres en cuidar de la familia y del hogar. Estos roles de género que imperan en la familia empresaria a menudo se trasladan inconscientemente también a la empresa familiar. Y esto hace que en muchas de estas compañías la maternidad sea uno de los momentos en los que las mujeres se encuentran con más dificultades.

Como veis, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad de oportunidades y conseguir el mismo reconocimiento para la mujer en la empresa familiar.

 

 

0 comentarios