+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

nepotismo en la empresa familiarRespondiendo a la pregunta del título, tengo que admitir que sí. Lamentablemente todavía existe cierto nepotismo en la empresa familiar. Aun así, en Family Business Solutions nos hemos encontrado con empresas muy respetuosas con este tema y que intentan hacer todo lo posible para evitarlo.

El nepotismo es la tendencia a favorecer y a premiar preferentemente a los miembros de la familia y a los amigos antes que a otros trabajadores de la empresa que se lo merecen igual o incluso más. No obstante, el nepotismo en la empresa familiar no tiene por qué ser muy evidente.

Por ejemplo, me he encontrado con casos en los que consiste en ofrecer ventajas como ascensos, aumentos de sueldo, más vacaciones, mayor flexibilidad, o mejores despachos, a los miembros de la familia, sin otra razón que la de formar parte de esta. Y, en otros casos, consiste en ofrecer los puestos de trabajo de más responsabilidad únicamente a los miembros de la familia, sin tener en cuenta la formación, la experiencia o la capacidad personal que requieren estas posiciones.

Pero, en ocasiones, los miembros de la familia empresaria ni tan si quiera se dan cuenta de que siempre aventajan a sus familiares. Entonces, ¿por qué lo hacen? ¿Por qué es tan frecuente el nepotismo en la empresa familiar? Me atrevo a afirmar que tratar mejor a los familiares, ascenderlos a puestos directivos y favorecer su entrada en el negocio responde a que se confía más en ellos. La familia considera que por ser familiares estos trabajadores son personas en las que se puede confiar y que tendrán un mayor compromiso con el negocio.

El problema del nepotismo en la empresa familiar es que puede desilusionar y desmotivar al resto del equipo que no forma parte de la familia. Es comprensible que para estos trabajadores sea bastante frustrante e injusto sentir que no progresan, mientras que los familiares sí lo hacen, aunque tengan menos experiencia, menos logros o menos formación.

Evitar el nepotismo en la empresa familiar

Para evitar caer en nepotismos y favoritismos que entorpezcan la profesionalización del negocio familiar, en Family Business Solutions recomendamos elaborar un Protocolo Familiar o unos Pactos de Familia.

Somos humanos y es difícil controlar nuestras preferencias y emociones: Un hijo siempre será un hijo. Y, por eso, recomendamos regular las normas de acceso a la empresa (por ejemplo, fijando unos estudios mínimos o marcando un mínimo de años que hay que trabajar fuera de la empresa familiar) y marcar criterios unánimes para disfrutar de ascensos y promociones. Y tanto si se disponen de reglas claras sobre la contratación de familiares y amigos como si no, hay que evitar las intromisiones en el trabajo del departamento de RRHH y de las consultorías de selección.

De esta manera nos aseguraremos que siempre se escoge a la persona mejor calificada para el puesto, aunque no sea necesariamente un familiar o amigo. Y también que tendremos un trato igual para todos los empleados, con lo que dispondremos de un equipo motivado, leal, que sentirá los colores de la camiseta y que estará orgulloso de trabajar en nuestra empresa familiar.

 

 

 

0 comentarios