+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

objetivos en la empresa familiarTrabajar sin unos objetivos marcados es lo mismo que navegar sin brújula, sin saber a dónde vamos. Y esto es algo que ocurre a menudo cuando, empujados por el día a día, muchas veces nos olvidamos de fijar objetivos en la empresa familiar.

Por esta razón, en este artículo busco recordaros cuán importante es la planificación estratégica y marcar unas metas claras, estructuradas, bien definidas, y conocidas y compartidas por todos, pues es algo que nos ayudará remar en la misma dirección y con un destino claro. No olvidemos que “no es lo mismo decir que hay que picar piedra, que decir que tenemos que picar piedra para construir una catedral”.

Los objetivos estratégicos serán las directrices a seguir y determinarán nuestras líneas de acción. Además, nos ayudarán a mejorar el rendimiento, a incrementar la productividad y serán parte importante de la motivación del equipo. Ahora bien, si no marcamos correctamente estos objetivos en la empresa familiar, no obtendremos los resultados que deseamos.

¿Por qué fijar objetivos en la empresa familiar con la herramienta SMART?

Antes de empezar a leer, preguntaros lo siguiente: ¿Los objetivos de 2018 eran específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo? Si respondéis que sí, entonces vuestros objetivos estaban bien definidos según la herramienta SMART. Pero, si no cumplían estas 5 premisas, probablemente no estaban correctamente marcados y, por ende, no eran eficaces.

La ventaja de utilizar la herramienta SMART para fijar los objetivos en la empresa familiar es que nos ayudará a enfocar los esfuerzos de todo el equipo y a usar los recursos disponibles de una manera más productiva y eficiente. Por otro lado, los objetivos SMART nos permitirán medir y evaluar las estrategias y acciones de la empresa familiar y podremos analizar la evolución de los resultados y corregir las posibles desviaciones que pudiera haber.

El nombre de esta herramienta proviene de un acrónimo en inglés, SMART, que a la vez hace referencia a definir los objetivos de forma inteligente. Cada una de sus letras significa lo siguiente: Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realist (Realista), Timely (a Tiempo).

A continuación, veremos en detalle cómo fijar objetivos en la empresa familiar que cumplan los parámetros de la herramienta SMART.

Objetivos SMART: Al detalle

  • S de específicos: Los objetivos deben ser lo más detallados y concretos posible. Esto nos ayudará a llegar más fácilmente a nuestra meta y a planificar los recursos que necesitaremos. Hay que tener en cuenta que si los objetivos fueran abstractos el equipo no tendría claro qué pretendemos hacer ni cómo hacerlo, por lo que debemos ser específicos.
  • M de medibles: Aunque en ocasiones es complicado, es importante fijar metas cuantificables y susceptibles de medición. Esto lo hacemos, por ejemplo, fijando porcentajes o cantidades exactas. Así podremos saber si los hemos logrado y comparar nuestra situación actual con el escenario anterior.
  • A de Alcanzables: Debemos fijar retos ambiciosos pero plausibles. Pensad que si es prácticamente imposible cumplirlos el equipo desistirá del intento y caerá en la desmotivación y en la frustración. Una buena manera de saber si los objetivos en la empresa familiar son alcanzables es analizar qué hemos hecho y logrado hasta el momento, para ver si el salto que queremos dar ahora es coherente o si es desproporcionado. También debemos ser flexibles para reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno o si se hace evidente que cumplirlos es inviable.
  • R de Realistas: Los objetivos deben estar de acorde con nuestro potencial, la situación actual del negocio, las capacidades del equipo y los recursos de que disponemos. No tendría sentido fijar unos objetivos irreales.
  • T de a Tiempo: Debemos marcar un plazo de tiempo determinado en el que deberemos alcanzar nuestras metas. Esto nos ayudará a marcar distintas etapas (por semanas, meses o trimestres) hasta cumplir con el objetivo en su totalidad. Además, podremos verificar que vamos cumpliendo los objetivos y darnos cuenta en el caso de que nos estemos retrasando.

Los comienzos de año son un buen momento para renovar ilusiones, hacer balance, definir una estrategia y marcar nuevos propósitos. Por ello, os animo a definir durante estos días cuáles serán los objetivos en la empresa familiar y vuestras propias metas personales y profesionales para este 2019 y a trabajar con determinación para cumplir con aquello que os propongáis este año.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.