+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es
problemas familiares de las empresas familiaresHoy hablaremos de los problemas familiares de las empresas familiares, aquellos vinculados a la familia y a la relación familia-empresa. Estos conflictos tienen su origen en la compleja mezcla de familia y empresa y en el papel tan importante que juegan las emociones en este tipo de negocios.

No podemos negar que en todas las familias empresarias, igual que en cualquier familia, se producen conflictos y roces familiares. En general, las familias empresarias consiguen gestionar estos problemas internamente sin dejar que trasciendan y afecten a la empresa familiar. Sin embargo, cuando llega el momento del relevo generacional, la generación anterior, que a menudo actuaba como punto de equilibrio entre sus hijos y sobrinos, sale del negocio. Es entonces cuando se hacen visibles o se acentúan los problemas familiares de las empresas familiares, poniendo en riesgo la continuidad del negocio familiar.

Entre estos problemas relacionados con la familia creo que los más relevantes, por ser los que más dificultan la armonía familiar y la eficacia empresarial, son: la mala comunicación, la falta de visión compartida, las peleas, las rivalidades, las dificultades del trabajo intergeneracional y entre hermanos y primos, las diferencias de intereses entre los accionistas y la presencia de familiares políticos y familia extensa en el negocio, entre otros.

Prevenir y resolver los problemas familiares de las empresas familiares

Estos conflictos familiares yacentes que afloran con el relevo generacional explican, al menos en parte, por qué la mortalidad en los momentos de transición generacional es tan alta. Los estudios del Instituto de la Empresa Familiar apuntan a que aproximadamente solo un 30% de las empresas familiares sobrevive a la transición de primera a segunda generación. Y, de estas, solo un 50% consigue pasar de la segunda a la tercera generación de la familia.

Para prevenir en la medida de lo posible los problemas familiares de las empresas familiares, resolver los conflictos cuando ocurran y afrontar el cambio de liderazgo de la mejor manera posible, os recomiendo lo siguiente:

  • Mantener comportamientos empáticos y asertivos. Es imprescindible saber escuchar a los demás miembros de la familia.
  • Compartir la información y ser transparentes, con el objetivo de generar confianza y mejorar la comunicación con la familia.
  • Tratar los conflictos vinculados a la relación familia-empresa en el lugar adecuado y “sin espectadores”.
  • Planear con tiempo la sucesión y consensuar las normas de la relación familia-empresa-propiedad y el relevo generacional, en un Protocolo Familiar o en unos Pactos de Familia, como parte del proceso de profesionalización de la empresa y de la familia.
  • Alinear la estrategia empresarial con la estrategia familiar (es decir, con las expectativas de los socios familiares).

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ricardagustin.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola