+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

resistencias al proceso de protocolo familiarDurante la planificación del relevo generacional, suelen surgir en la familia resistencias al proceso de Protocolo familiar. Cualquier proceso de cambio, como el de Protocolo familiar, acostumbra a llevar aparejadas conductas, consciente o inconscientes, que lo que intentan es frenar, impedir o resistirse al cambio, que es algo que suele “dar miedo”. Y si a ello le añadimos las emociones tan presentes en la empresa familiar, todavía más. Esto, sin embargo, no es algo que deba preocuparos en exceso. Más bien al contrario: superar estas resistencias debe ser visto como un reto y como una motivación extra para todos los familiares implicados en la elaboración del Protocolo familiar.

Ejemplos de resistencias al proceso de Protocolo familiar

El Protocolo familiar es el instrumento marco que servirá a la familia para planificar el relevo generacional y para consensuar las normas que deberán regir la relación familia-empresa-propiedad en el futuro. Para que se entienda mejor a qué me refiero cuando hablo de las resistencias al proceso de Protocolo familiar (y, quizá, os sintáis más identificados), pondremos algunos ejemplos:

  • Las primeras reticencias las encontramos en el momento de contratar a un consultor. Por ejemplo, cuando la familia siempre piensa que “todavía no es el momento de hacer el Protocolo familiar” y lo va retrasando indefinidamente.
  • O cuando nunca encuentra al consultor adecuado para iniciar el proceso, porque ve pegas a todos los que conoce y tiene dudas sobre sus capacidades.
  • En otros casos, la resistencia es más directa y algún miembro de la familia muestra un rechazo total a iniciar un proceso de este tipo, a conocer a un consultor externo o a acudir a una charla relacionada con este tema.
  • Más adelante, otra reticencia, quizá más sutil, es cuando la familia ya está inmersa en el proceso, pero tiene dificultades para fijar fechas para las reuniones y para encontrar “un buen momento”.
  • También, cuando en medio del proceso, la familia prefiere no definir o no reflejar en el Protocolo familiar los temas más delicados o complejos, sino que lo retrasa en el tiempo (“Eso ya lo hablaremos”, o “Eso ya se verá más adelante”).
  • El último ejemplo hace referencia a la no-conclusión del proceso y a aquellos casos en los que, bajo pretexto de que todavía no está preparada, la familia retrasa sine die la firma del ya acabado Protocolo familiar.

El papel del consultor de empresa familiar

Como os decía al principio, el miedo a los cambios es lo que suele provocar que surjan las resistencias al proceso de Protocolo familiar. Ya sea miedo al relevo generacional, a la jubilación, a perder el control del negocio, a la pérdida de la armonía familiar, a debatir y consensuar temas sensibles…

El papel del consultor de empresa familiar será clave para ayudar a la familia a vencer estas resistencias. Antes de empezar el proceso de Protocolo familiar, una de las primeras tareas que tendrá que afrontar es concienciar a la familia sobre la posible aparición de estas resistencias, en especial, al fundador o a los familiares de la generación saliente.

Informar con claridad de la metodología y objetivos del proceso, de cada una de las fases y del equipo que intervendrá, así como conocer las expectativas y perspectivas de todos los participantes puede ayudar a suavizar las resistencias y el “miedo al cambio”. En definitiva, para el éxito del proceso el consultor de empresa familiar deberá tener la capacidad de identificar quién y por qué ofrece estas resistencias al proceso de Protocolo familiar y de trabajar la motivación y el compromiso de la familia para allanarlas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.