+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

resolución alternativa de conflictosEs posible que algunos de vosotros ya estéis familiarizados con los métodos de resolución alternativa de conflictos (ADR). Estos sistemas buscan ser una opción alternativa para resolver las discrepancias sin intervención judicial para evitar pasar por un litigo o juicio, que puede resultar más doloroso, largo y costoso.

Ante cualquier conflicto o discrepancia en una familia empresaria la primera opción debería ser siempre intentar agotar las vías amistosas de manera informal o en los foros familiares establecidos para llegar a un acuerdo, quizá con el asesoramiento legal de un abogado o de un asesor, cuando sea necesario. Pero, lamentablemente, en ocasiones, las discrepancias son tan graves o los problemas llevan tanto tiempo enquistados que la familia no es capaz de llegar a consensos y soluciones. En estos casos más difíciles, mi recomendación es acudir voluntariamente a los métodos de resolución alternativa de conflictos antes que a un proceso judicial. Las ventajas de estos métodos para la familia son el menor coste económico, la rapidez, la flexibilidad, el menor desgaste emocional y la confidencialidad del proceso.

Principales métodos de resolución alternativa de conflictos

En la práctica, estos son los métodos de resolución alternativa de conflictos que más a menudo utilizan las familias empresarias, ordenados según el grado de intervención del tercero:

  • La mediación: La mediación precisa de la intervención de un tercero imparcial. Su función será ayudar a que las partes, por sí mismas, acerquen posturas y alcancen una solución. La participación del mediador se limita a ordenar y dirigir el proceso, para facilitar que los familiares lleguen a decisiones consensuadas, aceptadas y compartidas.
  • La conciliación: Se diferencia de la mediación en que el tercero imparcial participa activamente y propone una serie de posibles acuerdos y soluciones no vinculantes. Las partes implicadas decidirán libremente si aceptan o rechazan estas propuestas.
  • El arbitraje: Durante este proceso, el árbitro, que no tiene la categoría de órgano judicial, escuchará a los implicados y será quién tome la decisión final (laudo arbitral) de obligado cumplimiento. Algunas familias pueden considerar que este método, aunque es preferible al procedimiento judicial, es demasiado severo, puesto que implica que la decisión acaba siendo impuesta y no consensuada.

El Protocolo familiar y la resolución alternativa de conflictos

Vemos a menudo como los grandes conflictos muchas veces empiezan siendo pequeños roces o malentendidos que con el tiempo se magnifican. Por esta razón, el mejor consejo que puedo daros es aprovechar los momentos de estabilidad familiar y empresarial, cuando todo va bien y menos pensáis en los problemas, para precisamente prever los cauces adecuados para la resolución de conflictos.

Hoy en día hay una mayor concienciación sobre este tema. Cada vez es más frecuente que cuando una familia elabora el Protocolo familiar, aborde preventivamente las posibles causas de disputa e incorpore una cláusula para acordar qué vía se utilizará preferentemente en caso de que surjan los conflictos. Suele ser habitual fijar que, en primer lugar, los conflictos se deberán someter a mediación o a conciliación, indicando expresamente el órgano o persona que ocupará la posición de mediador o conciliador.

Si la mediación o la conciliación fallan, en ambos casos aún es posible acudir a los otros métodos de resolución alternativa de conflictos e, incluso, a la vía judicial. Ahora bien, en algunos casos, la familia puede querer establecer que la segunda vía, en caso de que mediación y conciliación fallen, sea el arbitraje, para impedir recurrir a la vía del juicio. Aquí lo habitual sería establecer una cláusula escalonada, que implicaría que, cuando los otros dos métodos no hayan funcionado, la familia deberá someter la discrepancia al arbitraje y no a un procedimiento judicial.

No dudéis en enviarnos vuestras consultas sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos y os responderemos lo antes posible.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.