+ 34 93 467 21 59 info@fb-solutions.es

ventajas de ser una empresa familiarEsta vez quiero escribir un artículo sobre las ventajas de ser una empresa familiar. A menudo, cuando leo noticias y artículos sobre familias empresarias o hablo sobre este tema con conocidos me doy cuenta de que todavía hay una cierta imagen negativa y anticuada del concepto de empresa familiar.

Muchas de las ventajas de ser una empresa familiar, de las que os hablaré hoy en este artículo, tienen su origen en el control familiar de la propiedad, en la implicación de la familia en la gestión y a la voluntad de dar continuidad familiar al negocio. Y si bien es cierto que mezclar empresa y familiar es algo que también puede entrañar riesgos, y esto lo sabréis ya muy bien si seguís asiduamente este blog, también tiene su parte positiva.

Una de las principales ventajas de ser una empres familiar que he detectado a lo largo de estos años al frente de Family Business Solutions es el mayor grado de compromiso y dedicación de los familiares con la empresa familiar. En la práctica, el sentido de pertenencia, de lealtad y de orgullo con la compañía familiar aumentan la responsabilidad y el esfuerzo para dar continuidad a la misma. Además, a menudo la familia arriesga su propio patrimonio y su prestigio para sacar adelante la empresa familiar, cosa que refuerza si cabe todavía más el vínculo con el negocio.

La segunda gran ventaja de ser una empresa familiar es la mayor orientación al largo plazo. Las empresas familiares tienen, por definición, voluntad de que las siguientes generaciones continúen con el negocio porque, en definitiva, será lo que se dejará a los hijos en herencia. Esto hace que se tomen las decisiones pensando más en el largo plazo que en otro tipo de empresas.

Otras ventajas de ser una empresa familiar

Además de las anteriores, existen otras ventajas de ser una empresa familiar:

  • Reinversión de beneficios: Aunque debo admitir que no siempre es así, es cierto que la tendencia en muchas empresas familiares es no repartir dividendos y ser más austeras en los gastos. El objetivo es reinvertir los beneficios en la empresa para financiar el crecimiento de la misma. Ahora bien, como ya hemos hablado en otros artículos, no hay que tensar mucho la cuerda; vigilad con la aplicación del 348 bis LSC.
  • Conocimiento a fondo del mercado e innovación: La experiencia acumulada a lo largo de las generaciones aumenta el Know How de la familia sobre su negocio y sector. Además, en un entorno como el actual, tan cambiante, muchas empresas familiares son conscientes que no pueden morir de éxito y deben ser líderes en innovación.
  • Confianza y buena reputación: En una empresa familiar, la relación empresa-cliente suele ser más próxima. Se cuida al detalle la calidad de la atención a los clientes, cosa que conlleva un mayor grado de confianza y a una mejor reputación.
  • Buenas y duraderas relaciones con el personal y los proveedores. El pensamiento a largo plazo de las empresas familiares hace que se preocupen por el bienestar de sus trabajadores y colaboradores. Es una relación de lealtad y también de confianza.
  • Flexibilidad competitiva: La confianza y complicidad del equipo es otra de las ventajas de ser una empresa familiar. Esto hace que haya una mayor agilidad en la toma de decisiones y una mayor predisposición a realizar varios roles diferentes para conseguir el éxito del negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Family Business Solutions S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Family Business Solutions S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.